viernes, 25 de mayo de 2007

¿Usted quiere un bebe?


Dirigida por Juan Solanas.

Al principio, tenia mis dudas con respecto a lo que me iba a encontrar. Aunque el argumento era tradicional y de denuncia,
decidí verla sin pensar en nada (por lo menos hasta el final de la misma).

Esta es una
típica película de denuncia. Algo así como ficción documental. En ella, se trata un tópico (o varios) en particular, y se trata de demostrar una hipótesis. O sea, el filme quiere probar que el argumento del autor sobre tal o cual tema es verdadero. Lo interesante esta en como esto es llevado a cabo, ya sea en su contenido, o simplemente en sus formas.

La
película tiene como tema central el trafico internacional de niños. Una mujer francesa (Helene), llega a la Argentina para buscar un chico. En Capital Federal se encuentra con que el acuerdo que ha suscripto de antemano no fue respetado, ya que "algo fallo en el proceso". Como segunda opción, y a modo de enmendar el error, le ofrecen que vaya al Noreste argentino.

La
elección de esta región no es una mera casualidad. El norte Argentino es uno de los lugares con los mayores índices de pobreza del país. En estos lugares, el trafico de niños es visto como una salida fácil a los problemas que estos pueden llegar a tener al nacer.

La odisea de
Helene continua en la Mesopotamia, donde recorre diferentes lugares, se encuentra con muchas personas de diferente calaña, con un solo objetivo: poder llevarse un hijo a su Francia natal. En su camino se cruza con un chico (Martin) y con su madre (Juana). Ellos son el nexo que hay entre el primer mundo (representado por Helene) y el tercer mundo (Argentina, la mesopotamia pobre)

"Nordeste" tiene muchos puntos en
común con otro film de denuncia muy conocido, "María llena eres de gracia". En ambos, se describe una problemática en particular, muy cercana de los sectores marginales y en los que se juegan con muchos intereses turbios. Además, se trata de mostrar, de una manera mas o menos detallada, como funcionan las asociaciones ilícitas: El trafico de niños y de drogas, respectivamente.

En una escena en particular, por ejemplo,
Helene, Gustavo (su conexión local) y una partera se encuentran. La partera le comenta que en el "negocio" los precios ya están fijados y que estos se ajustan según el color y la condición física del pequeño (!).

Es justo decir que el tratamiento que la
película hace sobre el tema es bastante acertado. En el sentido de que no recarga el mismo con referencias remarcadas y frases clisés (aunque, alguna que otra también hay). El espectador no se va a encontrar con que lo traten de tonto de manera inesperada o que le digan lo que debe pensar. Si se la toma sin la predisposición de que porque va a tratar de una temática social se va a convertir en un film lleno de escenas forzadas, de falsa y de una carencia de honestidad muy grande, puede ser apreciada en su totalidad.

En fin, el resto de la trama es mejor que sea
develado por el espectador a que se las cuente otro espectador. Una película interesante, aunque en algunos momentos lentas. Recomendable.

No hay comentarios: