viernes, 4 de mayo de 2007

Irreversible

Año 2001. Dirigida por Gaspar Noé. Con Monica Bellucci y Vincent Cassel.
Toda la película, en general, tiende a ser un poco confusa para el espectador no habituado a este tipo de cosas, aunque, en mayor o menor medida, nos confunde a todos.
Primero que nada es preciso recalcar que el film va en retrospectiva (Las escenas están ordenadas en un orden inverso al que deberían haber tenido), lo cual lo hace una propuesta interesante desde el punto de vista narrativo.
Toda la historia comienza (o mas bien, termina) cuando un hombre es asesinado a golpes de matafuego en el boliche sado-maso-gay "Rectum" al cual llegan Marcus (Vincent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel) en busca de venganza, después de que Alex (Monica Bellucci) es brutalmente violada y golpeada por un habitué del lugar, conocido como "La Tenia". De aquí en mas, se reconstruye todo lo que paso antes de este suceso.
Los movimientos de cámara hacen que la película se torne "mas extraña", y funciona de buena manera para generar un clima confuso y oscuro que la sobrevuela constantemente. Cada "giro" de cámara indica el traspaso de una escena a otra. Cada escena esta hecha en un plano secuencia, o sea, hay una sola toma por escena.
La película, a pesar de la confusión, tiene un dinamismo y una intriga que lo lleva a uno a develar como comenzo todo.
La violencia es un ingrediente clave en el film. Desde la violación de Alex, el asesinato en "Rectum" y una pelea de clara connotaciones xenófobas, la violencia es habitual en la vida de cada uno de los protagonistas del film. Desde un punto de vista mas profundo, un primer acoto violento lleva a mas y mas violencia, generándose una cadena de maldad.
La música acompaña y genera la tensión necesaria y justa para cada momento. Cuando la cámara engaña y marea, la música colabora con este estado.
En fin, una película que se convirtió en experiencia (y para alguno que otro, en culto...). A pesar de lo marketinera que puede parecer su uso de la violencia.

2 comentarios:

Dr. Mallako dijo...

Siendo yo un eterno ignorante, mi comentario será con respecto a Monica Bellucci (es decir, meramente estético)...es super rica!!!

Salu2, amigo
Dr. Krap Wisdom

Lala dijo...

nunca he visto la pelicula, ni siquiera había escuchado de ella...las peliculas en retrospectiva son casi siempre buenas, si la consigo la veré...

suerte!!